Lunes, 24 de noviembre de 2014

Un patrimonio histórico y artístico singular es el que nos aportan nuestros Cementerios. Nosotros visitamos cementerios singulares como el de Luarca, Mondoñedo o Goiriz (Vilalba) entre los cercanos y que pasaremos en su día a este blog de propuestas de ruta desde Ribadeo pero esta Villa cuenta con cementerios que merece la pena visitar, vamos con el de Ribadeo en un principio y es que si queremos pasar horas paseando por este lugar, podremos pasarlas:

Al  Cementerio Municipal de Ribadeo se puede llegar por el barrio del Alza o por Veiga d´Aira. El cementerio fue construido antes de la guerra civil, en 1932 y obedece a un proyecto ¿quién fue su arquitecto? Pues no lo sabemos pero esperamos conocer el nombre de quién lo diseño algún día. Tiene forma cuadrada y una entrada con porche adornado da frente a lo que es la capilla en donde está la cripta de los promotores, los hermanos Moreno Ulloa, capilla adornada con vidrieras y dentro un cristo crucificado que merece la pena ver.

El entorno dentro de lo que es este cementerio se divide en cuatro grandes parcelas o cuadros y son puntos de referencia la entrada principal (tiene otra lateral que da a un aparcamiento y una que permanece cerrada siempre y que daba a lo que antes era el cementerio civil en donde los no bautizados, apóstatas  y suicidas eran enterrados), la capilla, un osario y enfrente de este la Sala de Autopsias.

¿Qué tipos de enterramientos nos podemos encontrar? Un mausoleo, varios panteones, nichos y sepulturas.

Aparte del indiduble interés artístico de todos estos enterramientos, está la que supone una visita por la Historia y no solo de Ribadeo ya que aparte de quién fue Presidente del Gobierno por UCD, don Leopoldo Calvo Sotelo, reposan alcaldes como Juan Suárez Casas, Mario Meira. Benefactores cuyos nombres figuran en el callejero como Clemente Martínez Pasarón, Jesús Rodríguez Murias, gente relacionada con la enseñanza como sor Amalia Ortega Escalona o Francisca Blanco Cantón.

Aparte existen tumbas del siglo XIX procedentes del antiguo cementerio católico clausurado a la construcción de éste y sobre el que ahora se levanta el Parador de Turismo.


Publicado por a333 @ 17:42  | POR RIBADEO
Comentarios (0)  | Enviar
Sábado, 22 de noviembre de 2014

 

A media hora en coche desde Ribadeo y ofreciendo mucho que ver, muchas rutas que hacer: La del Agua, la de los Ferreiros... está Taramundi.

Uno desayuna en Ribadeo se da un paseo por Taramundi y a la hora de comer ya puede estar en nuestra Villa de nuevo.

 

http://www.taramundi.es/senderismo;jsessionid=A1786A04DEFDEE264BCA80900C428BFA.node1

 

En el enlace:

Taramundi ofrece un marco incomparable para realizar interesantes rutas y excursiones, disfrutando de la naturaleza y de los bonitos paisajes del municipio.

Desde mediados de la década de los 80 el concejo dispone de recorridos marcados y completamente señalizados, siendo pionero en la comarca en la oferta de este tipo de actividades al visitante.

Las características del concejo, sus bosques, montañas, ríos y senderos hacen de Taramundi un lugar idóneo para la practica del senderismo, el cual ofrece actualmente seis rutas perfectamente acondicionadas y señalizadas para el disfrute de este deporte.


Publicado por a333 @ 12:32  | OTROS LUGARES CERCANOS
Comentarios (0)  | Enviar

Vamos a ceñirnos para esta ruta al casco urbano de Ribadeo aún cuando restos medievales quedan en las parroquias

 

Podemos partir de la Atalaya de esta capilla que data del siglo XII, de este lugar en donde el pueblo se reunía a golpe de campana en regimen de concejo abierto, los muros que la circundan en otros tiempos se extendieron más allá pero si bajamos a la terraza inferior hacia el ascensor panorámico y seguimos hacia el Callejón de Peligros podremos ver los restos que mejor se conservan de la antigua muralla defensiva de Ribadeo que al parecer contaba con varias torres, la última, al parecer llamada Torre Julia se alzaba en el lugar que ahora ocupa la Torre de los Moreno

 

En la foto de abajo podéis ver los restos de la muralla de los que hablabamos en el párrafo anterior

 

Bajamos por el callejón de Peligros, atravesamos Amando Pérez (en algún tiempo conocida como calle de la Paz) y al lado de la antigua fabrica de hielo cogemos la calle de la Muralla y la subimos, aqui podremos ver esto que aparece en la foto siguiente y más restos de las antiguas murallas

Subimos por la Fuente Nueva luego el callejón de Obispo Cebeira y saldremos junto al local que ahora es el Cabás (antes casa Restrepo y mucho antes la farmacia de Claudio Pérez Prieto que la cogio por traspaso de Manuela Barreiro), seguimos Rodríguez Murias, luego San Roque y estamos en la Virgen del Camino allí en la capilla (que ha sufrido varias reconstrucciones) que se levanta junto a lo que fue el Camino Real podéis ver estos ventanos con "árboles de la vida" y en el frontal de la capilla una cruz templaria.

 

Imaxe

 

Se supone que los templarios tuvieron capilla en Ove por lo que la existente sería también medieval o reconstruida sobre una medieval, lo mismo sucede con la de A Ponte (Arante) o la de Cubelas.

 

 


Publicado por a333 @ 12:26  | POR RIBADEO
Comentarios (0)  | Enviar

Pues podemos salir del Faro de la Isla Pancha que incluso podemos visitar si nos ponemos en contacto con Puertos de San Ciprián, luego un paseo por la carretera del faro en la que, si hay exposición, podremos visitar también el Fuerte San Damián que reconstruido varias veces (la última en el siglo XX sobre la reconstrucción del XVIII) vigila la Ría, no debemos perdernos el parque etnográfico del Cargadero, luego llegaremos ante la Capilla de San Miguel y si bajamos por sus escaleras (ciento y pico) con unas vistas panorámicas hermosas

pasando junto al puerto deportivo que véis en la foto de nuestra compañera Tere Soto, siguiendo hacía Porcillán, llegamos al paseo marítimo Daniel A. Rodríguez Castelao que nos conducirá hasta el Puerto Comercial de Mirasol

De allí cruzaremos hacia las Aceñas por la Playa de los Bloques

Luego de la playa nos encontraremos con las instalaciones de los antiguos astilleros de la Villavieja, luego la que se conoce como Casa de las Algas porque en ella hubo una industria de este tipo y antes una conservera, la de Lens y luego un paseo precioso nos lleva a estos molinos de agua en As Aceñas


Publicado por a333 @ 12:05  | POR RIBADEO
Comentarios (0)  | Enviar

Un, que aqui non naceu,
vaibos hoxe a contar
todo o que viu nesta vila
un que veu a pasear.
Subiuse a Santa Cruz
viu a vila alo no baixo

co´seus grandes caserios
a´suas terras, e seus prados
A un lado viu a ria
(¡e que galana bos e!
está propia para cantala
un Pondal e un ChanéGuiño

Viu log´a Pena Furada
ali no medio da ría
e cando mirou para ela
fuxironlle as peniñas.

Foy logo ver a Farola
que c´a sua Isla Pancha
dirixe os mariñeiros
de vapores e de lanchas

Dend´o alto d´Atalaya
poido tamen admirar
a Castropol as Figueiras
y a Torre de San Roman
o muelle de Figueirua

tamen o de Porcillan
e as suas lanchiñas dentro
cal pombiñas no pombal

Subindo a carretera
que dende este muelle vay
chegou a Obras Pubricas
y o barrio de Guimarán

seguind´asta Fonte Nova
as Catro Calles foy dar
ond´a vida d´esta vila
puido moy ben comtemprar

(Aqui polas mañas cedo
as leiteiras contas botan,
d´o leite que a venderon
e d ´o leite que lles sobra)
Foy log´a Praza de Abaixo,
d ´aqui hasta Cabanela;

e despois d ´andar un pouco
foy a salir a Pedreira
Deiqui seguiu hast´a Alza
camiño d´o Cemiterio
que por ser lugar de mortos
non quixo chegar a velo

E dando a bolta p´atras
foise chegar a Regueira
caminou hast´a Faxarda
e logo foy a Lodeira
Viu rapaciñas galanas
(e feas tamen hay)ç
que levan lume nos ollos
e garbo no camiñar
que cimbrean canto poden
pol´a calle principal
cand´estando boa noite
salen todas a pasear
Do Xardin os eucalitos
contaron tempos pasados

o mesmo ca Vilavella
onde oxe paseamos
Saleu todo encantado
d´os fidalgos q´aqui son
levando moitos recordos
gardados no corazon.


Publicado por a333 @ 11:53  | POR RIBADEO
Comentarios (0)  | Enviar

 Podemos partir de la de Guimarán entre la Carretera del Faro y el barrio de ese nombre, Guimarán, muy cerca de donde se levanta la casa de quién fue Presidente del Gobierno, don Lepoldo Calvo-Sotelo.

De ahí podemos bajar al muelle de Porcillán, entre el Marinero y la Solana ver los restos de donde estuvo la de Porcillán, subir por Antonio Otero cruzar por el callejón de Fernando el Santo y ver la antigua fuente de los Cuatro Caños, ahora sin agua pero aún con ello merece la pena verla. Si atravesamos por Acevedo Rodríguez podemos bajar a la Atalaya y allí una fuente moderna en granito sustituye a la que había. Bajamos por el ascensor y subimos luego de Cabanela a Ibañez por el camino sin nombre y allí tenemos otra fuente sin agua junto a un mirador sobre Cabanela. Subimos por Ibañez, pasamos la rúa do Pimpelo, subimos por la Rúa Nova y luego bajamos Buenos Aires para seguir bajando por Fontecavada para llegar a esta fuente de la que dejamos imagen

 

 

Si uno quiere seguir recorrido de fuentes por Ribadeo puede ir a la de Rosa o al menos verla enfrente ya que está al lado de la carretera general que va a Vegadeo, en el barrio de la Villavieja o yendo hacía Santa Cruz, la de San Lázaro, la de San Roque, la de la Calle Rodríguez Murias o la de Reynante pero las tres que se distinguen por ser muy antiguas son:

 

La de Guimarán, de la que ya se tienen noticias en el siglo XIV

La de Fontecavada y la de las Cuatro Caños de las que hemos encontrado datos que ya las situaban en el siglo XVIII.


Publicado por a333 @ 9:42  | POR RIBADEO
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 20 de noviembre de 2014

Ribadeo tiene un casco urbano con dos zonas bien diferenciadas: la parte vieja y la parte nueva. Hay muchos sitios que visitar, desde Atalaia recomendamos el paseo con tiempo, dedicado al descubrimiento. Hay paseos para todos y para todas las edades y condiciones físicas.

Ribadeo tiene mucho que mostrar y por eso existen muchas páginas en internet dedicadas a ello, esta que se abre ahora pretende facilitar recorridos, dar información para poder disfrutar mejor lo que es esta Villa y sus alrededores.

Además invitamos a descubrir los paisajes interiores de sus hermosas tiendas, de sus establecimientos de ocio nocturno, de restauración, hoteleros ...Ribadeo es para mirar, para fijarse, para disfrutar y siempre puedes ir un poco más allá porque estamos muy cerca de todas partes


Publicado por a333 @ 14:46
Comentarios (0)  | Enviar