Lunes, 24 de noviembre de 2014

Un patrimonio histórico y artístico singular es el que nos aportan nuestros Cementerios. Nosotros visitamos cementerios singulares como el de Luarca, Mondoñedo o Goiriz (Vilalba) entre los cercanos y que pasaremos en su día a este blog de propuestas de ruta desde Ribadeo pero esta Villa cuenta con cementerios que merece la pena visitar, vamos con el de Ribadeo en un principio y es que si queremos pasar horas paseando por este lugar, podremos pasarlas:

Al  Cementerio Municipal de Ribadeo se puede llegar por el barrio del Alza o por Veiga d´Aira. El cementerio fue construido antes de la guerra civil, en 1932 y obedece a un proyecto ¿quién fue su arquitecto? Pues no lo sabemos pero esperamos conocer el nombre de quién lo diseño algún día. Tiene forma cuadrada y una entrada con porche adornado da frente a lo que es la capilla en donde está la cripta de los promotores, los hermanos Moreno Ulloa, capilla adornada con vidrieras y dentro un cristo crucificado que merece la pena ver.

El entorno dentro de lo que es este cementerio se divide en cuatro grandes parcelas o cuadros y son puntos de referencia la entrada principal (tiene otra lateral que da a un aparcamiento y una que permanece cerrada siempre y que daba a lo que antes era el cementerio civil en donde los no bautizados, apóstatas  y suicidas eran enterrados), la capilla, un osario y enfrente de este la Sala de Autopsias.

¿Qué tipos de enterramientos nos podemos encontrar? Un mausoleo, varios panteones, nichos y sepulturas.

Aparte del indiduble interés artístico de todos estos enterramientos, está la que supone una visita por la Historia y no solo de Ribadeo ya que aparte de quién fue Presidente del Gobierno por UCD, don Leopoldo Calvo Sotelo, reposan alcaldes como Juan Suárez Casas, Mario Meira. Benefactores cuyos nombres figuran en el callejero como Clemente Martínez Pasarón, Jesús Rodríguez Murias, gente relacionada con la enseñanza como sor Amalia Ortega Escalona o Francisca Blanco Cantón.

Aparte existen tumbas del siglo XIX procedentes del antiguo cementerio católico clausurado a la construcción de éste y sobre el que ahora se levanta el Parador de Turismo.


Publicado por a333 @ 17:42  | POR RIBADEO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios